Este año, al fin, ondeará la bandera del arco iris en el balcón del Ayuntamiento de Córdoba. Tras años de negativas, el gobierno municipal que encabezan PSOE e IU, con el apoyo de Ganemos Córdoba, se suma al gesto, mucho más que simbólico, de recordar este 28 de junio todo lo que hemos conquistado en materia de derechos LGTBI pero también todo lo que queda por hacer. Coinciden este año las celebraciones con el décimo aniversario de la aprobación y entrada en vigor de la reforma del Código Civil que abrió las puertas del matrimonio igualitario. En aquel momento, y para variar, nuestro país se convirtió en un modelo y casi podríamos decir que abrió un proceso ya imparable que está llevando a que incluso países tan ultracatólicos como Irlanda reconozcan el acceso de gais y lesbianas a dicho contrato. Sin duda, la reforma del Código Civil no solo supuso un avance en igualdad de derechos sino que también actuó como una especie de palanca que contribuyó a que poco a poco nuestra sociedad se fuera despojando de los lastres homófobos que habían sido una de sus señas de identidad. Ahora bien, la gozosa celebración del aniversario y el paralelo reconocimiento de los avances no nos debe cegar ante una realidad que todavía demanda muchas transformaciones. Baste con recordar los alarmantes estadísticas de los denominados “delitos de odio” para constatar que aún es largo el camino por recorrer. Según datos del Ministerio de Interior relativos a 2013, de los 1172 delitos discriminatorios registrados, 472 tuvieron que ver con la orientación o identidad sexual de las víctimas.
En este
sentido, me atrevería a plantear algunos retos que me parecen esenciales en
nuestro país y en aquellos que han llegado a un cierto nivel de reconocimiento
jurídico de la diversidad afectiva y sexual. En concreto, apunto cinco grandes
objetivos que no deberíamos perder de vista desde lo que podríamos llamar una
lógica transformadora que entiendo implícita a los movimientos que amplían
derechos:
1º) Creo que necesitamos abrir la representación simbólica y
el entendimiento social de las diversidades sexuales y de género. Seguimos
demasiado prisioneros del modelo de referencia, el varón gay de cierto poder adquisitivo que reproduce los esquemas del macho hetero, y continuamos sin
hacer visibles las múltiples posibilidades de construir las identidades humanas
desde el punto de vista de los deseos. De esta manera, seguimos devaluando a
las mujeres lesbianas, convirtiendo en anécdota a las personas bisexuales,
obviando la complejidad jurídica que plantea la intersexualidad u olvidando como sobre la discriminación por
orientación sexual confluyen otros factores – sociales, económicos, culturales
– que provocan situaciones de subordinación mucho más complejas que lo que nos
muestra el universo gay mediático.
2º) Aunque en los últimos años también nuestro país se ha
convertido en una referencia en cuanto al tratamiento normativo de las personas
transexuales, seguimos prorrogando un modelo patologizador y somos incapaces de
proteger, en toda su extensión, lo que podemos denominar derecho a la identidad
de género. Teniendo en cuenta también que: a) son múltiples las maneras de
vivir esa identidad; b) en definitiva, todas somos personas “trans” si
entendemos nuestra construcción como seres sexuales más como un proceso que
como una identidad estática.
3º) Es urgente trabajar más y menor en el terreno educativo
donde todavía hoy estas cuestiones continúan siendo secundarias y en la mayoría
de los casos dependientes de la buena voluntad de los/as docentes de turno.
Hace falta que nuestro
sistema incorpore la educación para ciudadanía plural desde el punto de vista
de las identidades sexuales. Y ello supone hacer germinar en los chicos y
chicas más jóvenes no tanto la corrección de la tolerancia sino la virtud
cívica del reconocimiento. Para ello, sería también fundamental que el mundo de
la investigación incorporara como una de sus líneas prioritarias los análisis y
reflexiones sobre la rica complejidad que encierran los deseos humanos.
4º) El movimiento LGTBI, y en definitiva todos los que nos
ocupamos y preocupamos por los derechos humanos y la justicia social, debería
tener muy presente que la raíz global de la subordiscriminación del colectivo
está en la prórroga de un heteropatriarcado que se basa en la división
complementaria masculino/femenino. Desde este punto de vista, sigo echando en
falta las alianzas y redes con los movimientos feministas y una lucha más cooperativa y decidida, por
ejemplo a nivel jurídico, para romper con los estrechos márgenes que supone
categorizar al individuo en función del eje binario hombre/mujer.
y 5º) Deberíamos tener presente que esta lucha por la
dignidad es un proyecto global, en el que no podemos desconectar nuestra
situación, sin duda privilegiada, de la que sufren nuestros semejantes en otras
partes del planeta. Como en otros ámbitos que inciden en la situación social, política y jurídica de los individuos, corremos el riesgo de adormecernos en la comodidad de nuestro contexto y perder
de vista por tanto la dimensión necesariamente internacional de los derechos
humanos.
Creo que en estos cinco puntos podrían resumirse la
estrategia y al mismo tiempo el horizonte que debería marcarse ese conjunto de
actores y actrices a veces tan nebuloso al que podemos denominar como
movimiento LGTBI. Sin duda, hay muchos
motivos en este final de junio para sentirnos “orgullosos” no tanto por nuestra
identidad, que también, sino por lo mucho que hemos conseguido en un país como
el nuestro que venía, no lo olvidemos, de aplicar la Ley de Vagos y
Maleantes a los que se separaban del
patrón heteronormativo. Pero más que orgullo, que es una palabra que nunca me
ha gustado porque tiene un cierto tufo egocéntrico y excluyente, sintámonos
interpelados por la necesidad de continuar trabajando a favor de la igualdad
como reconocimiento de las diferencias. Recordando siempre que en materia de
derechos las conquistas no son irreversibles y que en términos democráticos
nuestra felicidad no puede ser tal mientras que otros muchos y otras muchas continúen
viendo negado su derecho a desarrollar libremente su afectividad/sexualidad o
su identidad de género. Conscientes además de que solo desde el reconocimiento del
otro y la otra como igual, que no idéntico/a, es posible sentar las bases de
una democracia avanzada y de una sociedad decente.
Publicado en THE HUFFINGTON POST (28 de junio de 2015):
http://www.huffingtonpost.es/octavio-salazar/los-retos-del-movimiento-_b_7655598.html?utm_hp_ref=spain
Publicado en THE HUFFINGTON POST (28 de junio de 2015):
http://www.huffingtonpost.es/octavio-salazar/los-retos-del-movimiento-_b_7655598.html?utm_hp_ref=spain
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