Ir al contenido principal

CÓRDOBA GAYFRIENDLY

Nunca me gustaron los circos. No solo me daban miedo los payasos sino que también me angustiaba ver a tanto animal convertido en pretexto para el espectáculo. Aunque fuera incapaz entonces de racionalizarlo, mis emociones que eran como antenas me estaban diciendo que aquel trato era humillante y que provocaba un dolor que nadie podía o quería nombrar. Ahora, años después, no puedo sino alegrarme por tanto de una decisión municipal que supone un avance progresista, una conquista para los que entendemos que todo ser viviente tiene dignidad y que por tanto nunca ha de ser instrumentalizado y mucho menos en el mercado del ocio en el que gana siempre el más fuerte. En esta Córdoba que con tanta facilidad se pierde en polémicas estériles, me reconforta ver como muy de tarde en tarde la coherencia llega a Capitulares. Todo ello, mientras la ciudad continúa sin rumbo en materia cultural, dejando escapar oportunidades --la última, el Festival de Cine Africano-- y permitiendo que otros lugares --como ha sucedido con Málaga y el Festival de Música de Cine-- asuman y potencien lo que aquí despreciamos. Menos mal que cada enero llega la milagrosa FITUR y su aureola de salvavidas que apenas disimula el poco genio y la cortedad de miras de nuestros representantes. Abducidos por la magia de un negocio que, no deberíamos olvidar, genera precariedad laboral y un desarrollo escasamente sostenible.
La última ocurrencia turística de nuestros representantes provinciales ha sido promocionar una Guía gayfriendly de Córdoba y alrededores. Deseando estoy verla para comprobar qué lugares esconden esta ciudad y los pueblos cordobeses en los que cualquier persona del colectivo LGTBI pueda sentirse como en el paraíso. Debe haberse realizado todo un ejercicio de investigación en un territorio tan negado a la visibilidad de las diferencias y en el que perduran tantos lastres de la sociedad heteronormativa y patriarcal. De ahí la perplejidad que me ha provocado la noticia, salvo que efectivamente junto a la guía se regale una llave mágica que sirva para abrir todos los armarios de la provincia.
En todo caso, y más allá de esa paradoja irresoluble, lo que me parece especialmente alarmante es que una institución pública utilice como pretexto a un colectivo para favorecer determinadas actividades económicas. Una opción legítima desde el punto de vista privado pero que me parece impresentable cuando la asume un poder público que, además, se supone que está gobernado por fuerzas que dicen luchar por la igualdad. Muchos de los que nos sentimos comprometidos, personal y políticamente, con las reivindicaciones del colectivo LGTBI, no queremos un mundo en el que se nos separe en guetos, en el que se creen espacios separados de confort y en el que no sean posibles los diálogos y encuentros entre los diferentes. Por el contrario, creo que hemos de trabajar por un mundo en el que superemos las fronteras y compartamos espacios y tiempos, oportunidades y ocio, sueños y solidaridades. Un mundo en el que nadie se sienta señalado por razón de su orientación sexual o su identidad de género. Ese debería ser el objetivo a alcanzar por unas instituciones que tanto deberían estar haciendo en materia socializadora con respecto a lo que todavía hoy cuesta entender a parte de la sociedad: la consideración del libre desarrollo de la afectividad y la sexualidad como un derecho fundamental.
No queremos hoteles para gays, ni restaurantes para lesbianas, ni patios para trans ni cofradías para bisexuales. Queremos ejercer el derecho, y esto es especialmente importante si pensamos en unas jóvenes generaciones que siguen sufriendo acoso por estas cuestiones, a sentirnos parte de un todo. Sin estigmas que nos crucifiquen ni gobernantes que parecen guiarse más por la lógica del mercado que por la de los derechos. Necesitados pues superar la travesía de la perversa tolerancia y ansiosos por disfrutar de un democrático reconocimiento. Aunque para ello tengamos que encerrar en un armario a tanto político circense y tiremos después la llave al Guadalquivir.
Las fronteras indecisas
Diario Córdoba, 25 de enero de 2016
http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/cordoba-gayfriendly_1013552.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO, LA PEOR DEL MUNDO

"Aquí arriba se ha de anotar el día de mi muerte, mes y año. Suplico, por amor de Dios y de su Purísima Madre, a mis amadas hermanas las religiosas que son y en lo adelante fuesen, me encomienden a Dios, que he sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por amor de Dios y de su Madre. Yo, la peor del mundo: Juana Inés de la Cruz". Mi interés por Juana Inés de la Cruz se despertó el 28 de agosto de 2004 cuando en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, me deslumbró una exposición titulada "Monjas coronadas" en la que se narraba la vida  y costumbres de los conventos durante la época colonial. He seguido su rastro durante años hasta que al fin durante varias semanas he descubierto las miles de piezas de su puzzle en Las trampas de la fe de Octavio Paz. Una afirmación de éste, casi al final del libro, resume a la perfección el principal dilema que sufrió la escritora y pensadora del XVII: " Sor Juana había convertido la inferioridad

EL ÁNGEL DE AURORA Y ELENA

  El dolor siempre pasa por el cuerpo. Y la tristeza. También el goce, los placeres, la humillación. Somos cuerpo atravesado por las emociones. Los huesos y la piel expresan los quiebros que nos da la vida. Esta acaba siendo una sucesión de heridas, imperceptibles a veces, que nos dan nombre. Algunas supuran por los siglos de los siglos. Otras, por el contrario, cicatrizan y nos dejan tatuados. Las heridas del amor, de los placeres, de los esfuerzos y de las pérdidas. Estas últimas son las que más nos restan. Como si un bisturí puñetero nos arrancara centímetros de piel.   Sin anestesia. Con la desnudez propia del recién nacido. Con la ligereza apenas perceptible del que se va. No puedo imaginar una herida más grande que la provocada por la muerte de un hijo apenas recién iniciado su vuelo. Por más que el tiempo, y las terapias, y   las drogas, y los soles de verano, hagan su tarea de recomposición. Después de una tragedia tan inmensa, mucho más cuando ha sido el fruto de los caprich

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

  De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.   Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un n